"Educamos en
valores y liderazgo"
El Instituto Andino del Norte es una institución educativa de carácter privado, que inicio labores desde el año de 1993 ubicada en el barrio El Palmar de la ciudad de Tuluá.
Las instalaciones del colegio se han adecuado para la comodidad de los estudiantes; cuenta con un edificio de tres pisos, en el primer piso se encuentran los alumnos de preescolar, en el segundo los de básica primaria y el tercer piso es el área de lúdicas y recreación.
La institución es una alternativa pedagógica que fortalece el acercamiento al arte, la creatividad, el trabajo corporal, la construcción de relaciones afectivas entre docentes, docentes y estudiantes, las cuales les permitan mirarse como seres con posibilidades de construir el conocimiento mutuamente y transformar sus contextos.
La misión del Instituto Andino del Norte es orientar al estudiante hacia la búsqueda de saberes, a través de las diferentes áreas de conocimiento, llegando a éstos por medio del deporte, la investigación y análisis de contextos reales. Además del fortalecimiento del inglés como segunda lengua, se difunden en ellos los principios y valores necesarios para fomentar una buena convivencia que permita seres integrales, lideres, arduos con el aprendizaje de nuevos conocimiento fortaleciendo el buen desarrollo personal y social.
Al año 2024 el Instituto Andino del Norte será reconocido a nivel municipal por la alta calidad en la formación de los estudiantes cumpliendo a cabalidad con el proyecto Educativo institucional, brindando a los estudiantes bases sólidas en el idioma ingles y a través de una formación por competencias lograr que apliquen los conocimientos adquiridos en su contexto social.
Como Centro Educativo, básicamente nuestro plantel motivará psicológica, física e ideológicamente a los estudiantes, con miras a un futuro en el cual su creatividad y espíritu investigador, sean las que marquen las pautas en la adquisición de nuevos saberes.
En la etapa escolar, es en donde el niño empieza a cuestionarse sobre las cosas que lo rodean, el porqué de los hechos cotidianos, el para qué y la utilidad o provecho de cada uno de los objetos, momentos o situaciones que vive día a día, y otros interrogantes similares; es en ese momento cuando necesita de un orientador (a parte de su familia, aunque ésta sea el gran pilar de conocimiento), que dé explicaciones correctas desde las bases epistemológicas de cada una de las áreas de conocimiento para que logre entender y comprender el mundo.
Recordemos que los primero años de vida de un niño son definitivos para su vida posterior, pues estructuran las bases de su personalidad. La socialización del niño ocurre gradualmente, desde un desconocimiento del mundo externo, hasta su integración con él.
Es importante destacar todos los personajes que rodean al niño; el papel social lo juega la familia, quien es el primer agente socializador, Siguiendo en orden de prioridad la escuela, que es el segundo hogar para el niño, y en donde encontrará un profesor quien orientará sus acciones hacia nuevas y grandes experiencias que servirán de base del conocimiento.
Queremos pues, promover en el niño la capacidad multifacético que tiene de auto realizarse, lo cual implica todo tipo de aprendizajes: Abstracto, social, solución de problemas, desarrollo de habilidades, la capacidad mínima de comunicarse, de dar y recibir amor, de ser feliz.
El Instituto Andino del Norte pretende elevar el nivel de conocimiento y cultura integral en la población estudiantil, brindándole al estudiante la oportunidad de adquirir nuevas formas de conducta como resultado de una asimilación de nociones, destrezas, hábitos, actitudes e ideales, desde lo personal hasta lo social. Además, estamos convencidos que el fortalecimiento de una segunda lengua como el inglés, en los primeros años de formación, es fundamental para obtener las mejores bases del idioma y logre con el tiempo unas competencias adecuadas en reading, listening, speaking and writing del idioma.
Se busca un individuo creador de su medio, crítico y analítico, lo que podría llamarse el hombre del mañana, que tenga un sentido de pertenencia con su institución y con su familia y con su país, desarrollando su personalidad hasta el grado más alto, rescatando valores como: el respeto, la justicia, y el amor para el bien común de cada individuo.
Se busca fomentar en el Estudiante una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente y de la calidad de vida, educándolo para que se convierta en un persona de bien y como se expresó en párrafos anteriores sea un transformador de su entorno.